sábado, 29 de octubre de 2011

¿Qué es la lecitina de soja y por qué se la usa en tantos productos alimenticios?


Si usted lee las etiquetas de nutrición y las listas de ingredientes, seguramente se habrá dado cuenta que la "lecitina de soja" aparece como un ingrediente ampliamente utilizado en una gran variedad de productos alimenticios. De hecho la lecitina es un ingrediente muy popular, es  uno de los 10 ingredientes más utilizados en los alimentos procesados.

¿Que es exactamente la lecitina?  ¿Cuáles son sus características nutricionales?

Las lecitinas son grasas que se encuentran naturalmente en las plantas (soja) y en animales (yema de huevo).  La lecitina de soja (aditivo alimentario conocido como E322) se extrae de la soja por medios mecánicos o químicos. Se trata de un subproducto de la producción de aceite de soja.

Además de ser usado como aditivo también se lo consume como suplemento dietario debido al alto contenido de colina alta, un micronutriente asociado a efectos beneficiosos para la salud del corazón y para el desarrollo del cerebro. Pero esta no es la razón por la cual la lecitina de soja se utiliza como aditivo en la industria procesadora de alimentos.

La lecitina de soja posee propiedades emulsionantes. Esto significa que la lecitina de soja permite “mezclar” agua con aceite. Esto ofrece multiples ventajas en la industria de alimentos. Por ejemplo, en el chocolate permite mantener unidas la materia grasa (manteca de cacao) y la materia soluble es agua. También se los utiliza en productos de panadería para evitar que la masa se pegue y para mejorar su capacidad para levantarse.

La mayoría de las personas alérgicas a la soja no tiene de que preocuparse acerca de los productos que contienen lecitina de soja, ya que la lecitina de soja deriva del aceite de soja, mientras que las alergias a la soja están relacionadas con la proteína de soya. Sin embargo, consulte con su médico ya que algunas personas con alergia a la soja han reportado ser sensibles a la lecitina de soja también (probablemente por las trazas de proteínas que pudieran estar presentes en el aceite de soja).

3 comentarios:

  1. Hola!

    Además, la lecitina de soja también es buena para el rendimiento deportivo según he podido averiguar. Es increíble la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene!!

    Un saludo,

    Raquel.

    ResponderEliminar
  2. hola!

    la lecitina de soja ha sido reconocida durante mucho tiempo por sus innumerables beneficios entre ellos se encuentran que ayuda a adelgazar, previene enfermedades y muchos mas!

    ResponderEliminar
  3. Si buscas un complemento natural para tu dieta, la lecitina es lo mejor que hay, no recomiendo otra cosa como lo hago con la lecitina.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...