jueves, 16 de enero de 2014

Galletas OREOs esto no es comida

Dos galletas OREO
¿Quien de niño no comió este manjar? Recuerdo que de chico le rogaba a mis padres que me comprasen estas galletas y mis hijas siguen haciendo lo mismo: me piden una y otra vez que se las compre.

Ahora que somos adultos tratamos de limitar la ingesta de este tipo de "alimento" pero de vez en cuando..... y te has fijado de que NUNCA pero nunca te vas a comer una sola?? seguramente acabarás comiendo el paquete completo o por lo menos una media docena.

Por ello he decidido indagar un poco en estas galletas tan tradicionales en los Estados Unidos y en muchas partes del mundo. Yo diría que esta es realmente un "alimento" realmente global o internacional.

Hace poco se publicó un estudio (1) relacionado con estas galletas. Básicamente, le dieron repetidamente Oreos a ratas en un lugar determinado, y luego midieron la cantidad de tiempo que las ratas merodeaban alrededor de  ese lugar con la esperanza de obtener Oreos, incluso cuando se omite las Oreos. EL control se repitió con comida saludable.

Lo que encontraron era lo esperable: Las ratas que comieron Oreos se quedaban mas tiempo alrededor de la ubicación asociada a Oreo, incluso cuando no las Oreos estaban allí, lo que demuestra que las galletas Oreo son altamente gratificantes (es decir, el consumo de Oreo aumentó la probabilidad de la conducta de búsqueda de Oreo). Aunque esto sucedía con ratas es de esperarse que las Oreos sean también muy gratificantes en los seres humanos, de lo contrario no habría el comportamiento repetitivo de compra de Oreo en los humanos durante el último siglo.

Los autores concluyen :
These findings suggest that high fat/sugar foods and drugs of abuse trigger brain addictive processes to the same degree and lend support to the hypothesis that maladaptive eating behaviors contributing to obesity can be compared to drug addiction

Básicamente lo que están diciendo es que las Oreos (que tienen una combinación de alto contenido de azúcar y alto contenido de grasa son tan adictivas como la cocaína. Este punto es controversial por supuesto pero no ha de negarse el efecto adictivo que producen las galletitas Oreo tal como lo demuestra el estudio mencionado y la conducta de los humanos frente a este producto


1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...